Historia Mendibile Jauregia

Mendibile Jauregia, ubicado en un punto estratégico a 10 kilómetros del aeropuerto de Bilbao, se encuentra dentro de un parque de 20.000 metros cuadrados de superficie, y con un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos.

El Palacio Mendibile, uno de los edificios que forman parte del Patrimonio Histórico de Leioa, cuenta con una historia llena de incógnitas. Sus orígenes resultan algo inciertos, tanto que no existe una fecha exacta de la época de su construcción, tampoco se sabe quién fue el promotor de este caserío, ni quiénes fueron sus primeros propietarios. Su apariencia señorial le ha valido a este caserío el calificativo de “Palacio”. Consta de cuatro plantas, divididas en sótano, baja, primera y segunda-entrecubierta, ofreciendo un total de 1.471 metros cuadrados.

Respecto a la fecha en que fue construido, sus características arquitectónicas (planta cuadrada, soportal en doble arco carpanel y ventanas adinteladas regularizadas) sitúan su construcción a finales del siglo XVII. Se trata de uno de los primeros caseríos de doble arco de Bizkaia. Es un edificio de evidente interés, tanto por su tipología como por su calidad: los arcos bien tallados, sacados del repertorio manierista, la columna que los sustenta, habitual en las galerías del primer barroco, y el rebaje de las esquinas, denotan la participación en la construcción de canteros especializados.

A mediados del siglo XX se llevo a cabo una importante remodelación que renovó su interior de forma prácticamente integral y cambió por completo la imagen de la edificación. Fue restaurado en 2007 con la participación de alumnos/as del Taller de Empleo, manteniendo su compromiso por conservar el patrimonio arquitectónico de la localidad vizcaína. Su rehabilitación ha supuesto recuperar una parte importante del pasado histórico del municipio, y por ello se han preservado los aspectos y elementos, ya sean tipológicos, constructivos o artísticos, definitorios del edificio.

En la actualidad, Mendibile Jauregia alberga la sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina.

A iniciativa de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina, surge La Asociación Mendibile Jauregia para impulsar un proyecto asociativo en el sector del vino y de la industria agroalimentaria vasca en general. Esta Asociación sin ánimo de lucro tiene por finalidad la realización de acciones de promoción, desarrollo endógeno y dinamización del tejido socioeconómico que fluctúa especialmente en torno al Txakoli de Bizkaia, al municipio de Leioa y al sector agroalimentario vasco. Asume, también, la vocación de convertirse en un Business Center de toda aquella empresa o Institución, también en los sectores secundario y terciario, que busca para sus reuniones o eventos un marco incomparable y con los adecuados servicios.

El edificio

mendibile