Exposición de 18 deportes vascos en el palacio Mendibile de Leioa

Publicado en eventos, Exposiciones el Jueves, 10 julio 2014

mendibile-herri-kirolak

La exposición, en el interior del Palacio de Mendibile, se inicia con  un bloque de 329 kilos levantada por el harrijasotzaile, Mikel Saralegi, que ostenta el récord de mayor piedra levantado (harri jasotzea). Junto a ella otro bloque de 250 kilos, que fue levantada con una sola mano por Iñaki Perurena, y ahora es utilizada por su hijo Iñaxio, y otra de 150 kilos alzada por Joseba Ostolaza, campeón de Euskadi en tres ocasiones.

El recorrido de las disciplinas de deportes vascos sigue con las hachas empleadas por el aizkolari Fausto Mugerza en el corte de troncos (aizkora); tres tipos de sierras (trontza) que muestran la evolución de la herramienta utilizada en esta modalidad, y que son empleadas por la pareja formada por Igor Astondoa e Irati Astondoa.

Las guadañas empleadas por el campeón Jon Lapazaran en el deporte de siega (Sega) de hierba durante una hora de competición; y una cuerda de sokatira utilizada por el equipo femenino alavés Badaiotz, seis medallas de oro en el campeonato del mundo.

En las modalidades de carreras de deportes vascos, se muestran fardos de 80 kilos (Zaku lasterketa) cargados a la espalda; chingas de 50 kilos (Txinga eramatea) llevadas por el campeón Juan Joxe Agirregabiria; dos marmitas de 42 kilos (Ontzi eramatea); o mazorcas para su recogida y depósito en una cesta (Lokotz biltzea).

La muestra sigue con un yunque de 18 kilos, que es alzado durante minuto y medio (Ingude altxatzea), y que es utilizado por José Lapazaran, 19 veces campeón y que ostenta el record de 100 golpes en minuto y medio. Además, José Lapazaran ejerce de comisario de esta exposición.

Otros elementos de la exposición son el saco de fardo de 45 kilos levantado con la ayuda de una polea (Lasto jasotzea); y el fardo lanzado con la ayuda de una horca y que tiene que rebasar una pértiga (Lasto botatzea), expuestos en Mendibile Jauregia han sido utilizados por el campeón de ambas modalidades José Martin Bustinza (Tubi).

Arrastre de piedra

En el exterior de Mendibile Jauregia se sitúa una piedra de 1.560 kilos empleada en las cuatro variedades de arrastre de piedra por cuadrillas de hombres y mujeres (gizon probak), bueyes (idi probak), caballos (zaldi probak) o burros (asto probak) recibe a los visitantes de la exposición.

Junto a la piedra de 1.560 kilos,  otros dos bloques empleados en la modalidad de barrenadores (Harri zulatzaileak), que consiste en perforar la piedra mediante golpes y rotación con una barra metálica.

Frente a la entrada del edificio un carro de 200 kilos utilizado en la especialidad de levantamiento de carro (Orga joko), en la que se compite para hacerlo girar sobre un eje, levantando la parte trasera, y en donde José Lapazaran ha sido tricampeón.

Junto a los utensilios empleados en Herri-kirolak, se muestra seis pinturas de Ekaitz Obeso conforme al acuerdo entre Mendibile Jauregia y el Master de Pintura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, una colección de 15 fotografías que captan diversos momentos del deporte rural vasco, e históricas exhibiciones de Herri-kirolak en vídeos.