FIESTA DEL BRANQUE – LEIOAKO TXAKOLI FESTA (24,25 Y 26 DE ABRIL)

Publicado en eventos, Prensa el Lunes, 20 abril 2015

 

La Asociación Mendibile Jauregia, organiza este año los días 24, 25 y 26 de abril la I Edición de la Fiesta del Branque, LEIOAKO TXAKOLI FESTA, a celebrarse en el Parque Mendibile de Leioa y en el Palacio del mismo nombre, sede este último de la denominación Bizkaiko Txakolina y conocido por ser el Txakoli Etxea de Bizkaia.

Con esta fiesta la Asociación Mendibile Jauregia pretende dar el pistoletazo de salida a las actividades culturales, artísticas y de ocio que cada temporada y a partir de primavera y hasta finalizar el año la misma desarrolla en el Palacio Mendibile de Leioa. Así como hacer un homenaje a nuestro vino joven más preciado y con ello a todos los productores Txakolineros de Bizkaia que día a día y con esfuerzo están consiguiendo poner al txakoli de Bizkaia como un vino de referencia a nivel nacional e internacional. En este sentido destacar que en este último año vinos bajo la denominación Bizkaiko Txakolina ha conseguido entrar en la afamada lista internacional Parker con puntuaciones por encima de los 90 puntos, así como a nivel nacional en la prestigiosa lista Peñin.

La tradición del Branque, consistía en una rama de laurel que se colocaba en la fachada del caserío anunciando la llegada del nuevo txakoli, y que este ya estaba listo para beber.

Esta Fiesta nace con idea de implantarse en Leioa con carácter anual, recordándonos a todos que la primavera ha llegado y que el Joven txakoli está listo para consumir. Todo ello como continuación a la presentación que Bizkaiko Txakolina realiza todos los años del Txakoli del año, este año tendrá lugar el día 22 de abril en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.