Social Trip – Mendibile Jauregia

Publicado en eventos, Prensa el Miércoles, 22 octubre 2014

social trip

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Mendibile Jauregia y Leioa el primer Social Trip Turístico que reunió a bloggers y agencias para mostrar el palacio y el municipio, e impulsar así el turismo de la localidad con internet como gran hilo conductor.

El Txakoli de Bizkaia, los pintxos y los herri kirolak sorprendieron gratamente a los asistentes durante la jornada.

LEIOA - Leioa tiene mucho que ofrecer a sus vecinos y a quienes visitan la localidad. El municipio esconde grandes retazos de historia, arquitectura, vistas, gastronomía y parajes incomparables que contemplar. Con esta premisa, a lo largo de la jornada se enseñó sus encantos a bloggers con gran presencia en internet para que estos lo den a conocer a través de la red. Esta experiencia, para la que unieron fuerzas el Ayuntamiento de Leioa, Mendibile Jauregia, Bizkaiko Txakolina y las empresasas Eventosfera, Cazaventuras, Forestal Park, Kenako, Nuce Ecologic, Bochoco, Ecnature y Arinbus, fue bautizada como Social Trip. Su objetivo fue declarar al mundo las diferentes vertientes que puede ofrecer Leioa al entretenimiento y el turismo.

La jornada empezó pronto, a las 10.30 horas, con un recorrido en bicis eléctricas y buggies por diversos puntos de la localidad como Artaza, Ondiz, el molino de Elexalde, entre otros. Pero las bondades de Leioa no se reducen solo a estos puntos. Dentro del atractivo turístico de la localidad, Mendibile Jauregia tiene un gran peso específico, el cual se convirtió en el centro neurálgico de la jornada y donde se aúna tradición e historia y, txakoli y herri kirolak. Joxe Lapazarán – 27 veces campeón de Euskal Herria en diversas modalidades  de deportes vascos, hizo de guía por la exposición que acoge Mendibile y que ha sido ideada por el propio Lapazarán y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Entre cuadros creados por Ekaitz Obeso y materiales de competición, los visitantes pudieron conocer más de cerca el mundo del deporte rural vasco. ” Me está encantando la visita. es todo un lujo conocer de cerca los herri kirolak mientras catamos este maravilloso txakoli “, detalló Luis De Celis, un salmantino que vivió durante 10 años en Bizkaia.

Y es que mientras, los asistentes profundizaban sus conocimientos sobre deporte rural, cataban distintos tipos de vino de la tierra como iniciación a una muestra que verían más adelante. Nadie se resistió al poder del txakoli, ni siquiera, Itziar Fernandez, de la agencia de viajes Diggestion. ” Este tipo de eventos están muy bien. Tenemos que implicar a la gente, que quien nos visite disfrute de nosotros, nos conozca y haga cosas interesantes mientras están aquí “, explico Fernandez.

CREAR ICONOS – Los asistentes disfrutaron de todos los detalles de la elaboración y el proceso que debe seguir cada caldo para lograr la denominación de origen Bizkaiko Txakolina. Este vino puede ser un buen gancho para que los turistas visiten Leioa, puesto que Bizkaiko Txakolina tiene su sede en Mendibile Jauregia. ” Hay que trabajar por la asociación del vino, del herri kirolak a Bizkaia y Euskadi. Hay que tener visibilidad “, remarcó Javier Salazar de Travel Basque Country.

El txakoli hay que acompañarlo bien y , por ello, se organizó una exhibición de herri kirolak como aperitivo a la comida, previa cata de los imprescindibles pintxos. De productos delicatessen saben Kepa y Sandra, gerentes de Kenako, una tienda de productos de este tipo que organizó el catering de la cita y además, disfrutaron de la jornada. ” Creemos que es una buena forma de dar a conocer Leioa “. De esta forma, el municipio se vendió ayer en la red en una experiencia cuyos frutos se verán a medio plazo.